Tras los tres posts anterios (primero, segundo y tercero) se trató dibujar una imagen de cierta parte del cine de Bresson. En este epílogo dejaremos que el propio Bresson se explique, quien por descontado usa las palabras exactas.
He escogido una selección de 13 citas de NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO. Este libro escrito por el propio Bresson es un conjunto de aforismos que durante su carrera fue pensando y guardando. Pensamientos tan depurados como lo es su cine, es toda una lección de entender la creación con lo humano.
En mi experiencia NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO fue el principio. Mi primer acercamiento real a entender el cine. Me serví de la mirada limpia, pura y exacta de Bresson no solo para entender la creación, sino la lectura del arte cinematográfico. Y no penséis que es exclusivo al arte bressoniano esta forma de entender el cine, desde su posición minimalista uno puede (y creo que debe) exigirle a cualquier creación los parámetros y sentimientos que Bresson ejerce en su pensamiento.
Aquí las trece citas:
"Evitar los paroxismos (cólera, espanto, etc.) que es obligado simular y en los que todo el mundo se parece."
"Nada de fotografía bonita, nada de imágenes bonitas, sino imágenes y fotografía necesarias."
"Es con lo neto y lo preciso que forzarás la atención de los desatentos de ojo y de oído."
"Montar una película es enlazar las personas unas con otras y con los objetos a través de las miradas."
"Quien puede con lo menos puede con lo más. Quien puede con lo más no necesariamente puede con lo menos."
"Una sola palabra, un solo gesto inadecuado, o simplemente mal colocado, impide todo el resto."
"No embellezcas ni afees. No desnaturalices."
"No mostrar todos los lados de las cosas. Margen de indefinición."
"¡Que estragos, y no sólo en el público, hace una crítica perezosa, retrógrada, al juzgar desde la óptica del teatro!"
"No pienses en tu película al margen de los medios de los que te has dotado."
"Retoca lo real con lo real."
"Silencio absoluto y silencio obtenido por el pianissimo de los ruidos."
"El vínculo imperceptible que liga tus imágenes más distantes y más distintas, es tu visión."
Ahora sí. Cerramos este pequeño homenaje a Robert Bresson. Os animo a buscar más en su cine y en la lectura de NOTAS DEL CINEMATÓGRAFO. Quizá sentís fatiga en algún momento, pero todo esfuerzo encuentra su recompensa.
Notas del cinematógrafo (Robert Bresson) Ed. Ardora Ediciones 1997
He escogido una selección de 13 citas de NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO. Este libro escrito por el propio Bresson es un conjunto de aforismos que durante su carrera fue pensando y guardando. Pensamientos tan depurados como lo es su cine, es toda una lección de entender la creación con lo humano.
Un principio repleto de aforismos. Un manual
para aprender a leer y escribir
En mi experiencia NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO fue el principio. Mi primer acercamiento real a entender el cine. Me serví de la mirada limpia, pura y exacta de Bresson no solo para entender la creación, sino la lectura del arte cinematográfico. Y no penséis que es exclusivo al arte bressoniano esta forma de entender el cine, desde su posición minimalista uno puede (y creo que debe) exigirle a cualquier creación los parámetros y sentimientos que Bresson ejerce en su pensamiento.
Aquí las trece citas:
"Evitar los paroxismos (cólera, espanto, etc.) que es obligado simular y en los que todo el mundo se parece."
"Nada de fotografía bonita, nada de imágenes bonitas, sino imágenes y fotografía necesarias."
"Es con lo neto y lo preciso que forzarás la atención de los desatentos de ojo y de oído."
"Montar una película es enlazar las personas unas con otras y con los objetos a través de las miradas."
"Quien puede con lo menos puede con lo más. Quien puede con lo más no necesariamente puede con lo menos."
"Una sola palabra, un solo gesto inadecuado, o simplemente mal colocado, impide todo el resto."
"No embellezcas ni afees. No desnaturalices."
"No mostrar todos los lados de las cosas. Margen de indefinición."
"¡Que estragos, y no sólo en el público, hace una crítica perezosa, retrógrada, al juzgar desde la óptica del teatro!"
"No pienses en tu película al margen de los medios de los que te has dotado."
"Retoca lo real con lo real."
"Silencio absoluto y silencio obtenido por el pianissimo de los ruidos."
"El vínculo imperceptible que liga tus imágenes más distantes y más distintas, es tu visión."
Robert Bresson (1901-1999)
Ahora sí. Cerramos este pequeño homenaje a Robert Bresson. Os animo a buscar más en su cine y en la lectura de NOTAS DEL CINEMATÓGRAFO. Quizá sentís fatiga en algún momento, pero todo esfuerzo encuentra su recompensa.
Notas del cinematógrafo (Robert Bresson) Ed. Ardora Ediciones 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario