martes, 14 de agosto de 2012

Cine Imprescindible: Parte 01

Este es el primero de tres posts donde mencionaré, sin orden alguno y ningún afán de crear una lista absoluta, un seguido de películas que considero imprescindibles. Películas enmarcadas en los últimos diez años; tanto largometrajes como cortometrajes, ficción, documental, live action o animación. Aquí las 5 primeras.

La Cuestión Humana (Nicolas Klotz) 2007

Cine necesario. Narrativa laberíntica que nos busca para agarrarnos y llevarnos a una verdad. Cine para encontrarnos en nuestro entorno y hacernos partícipes de él. Un ensayo desgarrador desde la ignorancia al centro de nuestra condición. Un juicio a nuestra capacidad de pensar y sentir.

Frialdad y distancia en La Cuestión Humana

Stingray Sam (Cory McAbee) 2009

Cory McAbee insiste en sus mundos absurdos tras The American Astronaut (2001). Esta vez una película mucho más pequeña, más absurda y más íntima. La demostración que no hace falta grandes medios para contar grandes historias. Un cuento infantil donde los niños son los adultos en un universo desolador.

Padre e hija, ambos protagonistas en Stingray Sam

I don't Want to Sleep Alone (Tsai Ming-liang) 2006

La soledad hecha cine. Tsai Ming-liang recupera a Bresson y Antonioni llevando el espacio fílmico hacia cotas altísimas. Una película sobre la necesidad de estar acompañado. Una ciudad alienante, fantasmagórica, encuadres arquitectónicos, ambientes sonoros, luces y colorismo, elementos y fetiches... gestos. Un poema.

Personas habitando espacios. I don't Want to Sleep Alone

Le Filmeur (Alain Cavalier) 2005

Alain Cavalier redescubre el mundo a través del LCD de su nueva cámara miniDV. La mirada infantil surge en el director veterano donde cada detalle es fascinante desde el visor digital, todo cobra intencionalidad al ser enmarcado y el acto cinematográfico nunca ha sido tan puro.

La mirada y la cámara. Cavalier es Le Filmeur

Killer Joe (William Friedkin) 2011

El mejor film canalla en años. Muy mala leche y una dirección rabiosa y radical para un William Friedkin que retorna de las cenizas más joven que nunca. Cuando el cine estadounidense mira hacia atrás para rememorar el cine de los 70 y 80, uno de sus padres (o abuelos) da un paso hacia adelante. Killer Joe hace de cualquier propuesta algo pueril.

Nunca McConaughey estuvo tan grande. Él es Killer Joe en cuerpo y alma.

En el próximo post seguiremos con otros 5 títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario