Una conocida cita de Stendhal dice: "Son las otras artes las que me han enseñado a escribir". Sencillo y clarividente el pensamiento encierra una forma compleja de entender el acercamiento al medio artístico. Una complejidad y una sencillez que cuesta encontrar en aquellos textos que deberían guiarnos y ayudarnos a comprender tanto lo viejo como lo nuevo.
La función y su necesidad. Parece que el crítico y teórico español han olvidado que son un punto de luz. Un referente especializado, tanto en pensamiento como en prosa, que nos invitan a adentrarnos en territorios no frecuentados o desconocidos. Pueden aportarnos un ángulo nuevo de entender un autor habitual, o hacer un trabajo de alquimia buscando misterio donde otros ven rutina, o quizá desde la confianza nombrando tan solo el nombre de un nuevo cineasta; un pensamiento cercano y que entendemos como certero. El mundo virtual, y la doctrina que el sistema ha implantado del "todos podemos y todos valemos", han llenado cualquier espacio público (especializado o no) de oradores y retóricos alejados del proceso de la reflexión y del análisis.
Ya no sólo reclamo el deber de saber del medio que se habla, sino el de transfigurar y aplicar pensamientos e ideas de otras artes al medio del que uno es especialista. Sólo desde la comparación, y el comprender desde otras naturalezas, nuestro conocimiento puede acercarse con todos sus matices a la obra u objeto del texto.
Misteriosamente existe una (ya no tan) joven publicación que con sus defectos y virtudes se arriesga a ser un referente. La revista online (y ahora también en papel en edición limitada) LUMIÈRE. Una publicación que busca mostrar el cine desde su naturaleza. Pensando el cine a través del gesto, el intérvalo, la creación, el espectador, la experiencia... de la partícula al cosmos. Extrema por defender un cine extremo, y delicada por defender dichas cinematografías desde el amor al medio. Textos complejos que se debaten entre la sofisticación y una relación infantil, siempre necesaria, por aquello que apasiona.
Cine como arte y arte como la interrelación entre la pintura, literatura, arquitectura, escultura... Quizá el cine que nos propone LUMIÈRE no es el cine que creemos necesitar ni el cine que pensamos que nos dará placer, pero os aseguro que las palabras que publican harán que veamos el cine que queremos con mayor sabiduría, atención y madurez. Una revista necesaria, única diría yo, en el desierto del pensamiento fílmico español.
Tantas formas de entender el cine...
La función y su necesidad. Parece que el crítico y teórico español han olvidado que son un punto de luz. Un referente especializado, tanto en pensamiento como en prosa, que nos invitan a adentrarnos en territorios no frecuentados o desconocidos. Pueden aportarnos un ángulo nuevo de entender un autor habitual, o hacer un trabajo de alquimia buscando misterio donde otros ven rutina, o quizá desde la confianza nombrando tan solo el nombre de un nuevo cineasta; un pensamiento cercano y que entendemos como certero. El mundo virtual, y la doctrina que el sistema ha implantado del "todos podemos y todos valemos", han llenado cualquier espacio público (especializado o no) de oradores y retóricos alejados del proceso de la reflexión y del análisis.
Ya no sólo reclamo el deber de saber del medio que se habla, sino el de transfigurar y aplicar pensamientos e ideas de otras artes al medio del que uno es especialista. Sólo desde la comparación, y el comprender desde otras naturalezas, nuestro conocimiento puede acercarse con todos sus matices a la obra u objeto del texto.
Misteriosamente existe una (ya no tan) joven publicación que con sus defectos y virtudes se arriesga a ser un referente. La revista online (y ahora también en papel en edición limitada) LUMIÈRE. Una publicación que busca mostrar el cine desde su naturaleza. Pensando el cine a través del gesto, el intérvalo, la creación, el espectador, la experiencia... de la partícula al cosmos. Extrema por defender un cine extremo, y delicada por defender dichas cinematografías desde el amor al medio. Textos complejos que se debaten entre la sofisticación y una relación infantil, siempre necesaria, por aquello que apasiona.
Quinta publicación de LUMIÈRE
Cine como arte y arte como la interrelación entre la pintura, literatura, arquitectura, escultura... Quizá el cine que nos propone LUMIÈRE no es el cine que creemos necesitar ni el cine que pensamos que nos dará placer, pero os aseguro que las palabras que publican harán que veamos el cine que queremos con mayor sabiduría, atención y madurez. Una revista necesaria, única diría yo, en el desierto del pensamiento fílmico español.
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