jueves, 30 de agosto de 2012

Cine y juventud: Un amor de juventud (Mia Hansen-Løve)

Siempre he considerado a Truffaut uno de los cineastas más femeninos de su generación, y no me resulta extraño que encuentre en una cineasta, y de caracter jovial, las impresiones que tenía con el cine del director de Jules et Jim.


El principio de un viaje para toda la vida

Mia Hansen-Løve firma a sus 30 años el tercer film de su carrera, este amor de juventud que al parecer está inspirado muy vivamente en la propia juventud y experiencias de la directora. Es muy probable que gracias a lo mimético que hay en la película en relación a lo real de su fuente ésta contiene una gran cantidad de misterio y veracidad.

Es habitual que el cine de romances prematuros, iniciaciones al descubrir sexual y transiciones a la edad adulta se peque de frecuentar lugares comunes. Territorios que aburren y juegan toda su baza a lo sensorial tratando de atrapar al espectador mustio con ganas de sentir de nuevo lo imposible. En Un amor de juventud son las acciones, y no las sensaciones, el motor del relato. Parece la filmación de un proceso (el de la propia directora) que se dedica a plasmarlo tal cual fue. Es ese "tal cual fue" el que contiene experiencias reales, elipsis vacuas y espirales tan coherentes como fascinantes. Un sinfín de elementos, ocurrencias y coincidencias, de encuentros y desencuentros, que imposibilitan cerrar en una idea la película.



La iconografía de ese verano marcará nuestra mirada durante todo el film

Lo que más me fascinó del film es la dedicación de la directora en plasmar el primer verano de amor, centrado en el primer acto. No resulta evidente y no desentona con el resto de la película, pero si que construye un espacio en la memoria, un lugar donde no cesamos en recurrir una y otra vez y con el cual dialogamos con cada secuencia del film. Una idea irremplazable que impregna toda la juventud de la protagonista, como si el antes y el después fuesen el contexto de ese único y primer amor de juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario