Seguimos con aquellas películas que considero imprescindibles de los últimos 10 años. En el post anterior nombramos las 5 primeras películas de esta lista de 15. Continuemos entonces en esta segunda parte.
Caché (Michael Haneke) 2005
El resultado cumbre de la cinematografía del cineasta germano-austriaco. Sólo su planteamiento roza lo imposible y Haneke en su puesta en escena nos muestra todo lo oculto que tanto anuncia el título de la película. Nadie ha logrado lo que este film, un retrato del sentimiento occidental, el indivíduo contemporáneo desnudado. Y como espectadores no entendemos como funciona su puesta en escena, simplemente la percibimos.
Meek's Cutoff (Kelly Reichardt) 2010
Reichardt ha investigado durante sus primeras películas narrar la experiencia, las vivencias, el tiempo real, las sensaciones que llegan a través de los cinco sentidos. Su estilo aparentemente descuidado coge una forma impecable y limpia en su reinvención del western. Su película es un viaje a ninguna parte que funciona como la otra cara de la moneda del western clásico. Cada cuadro es un sentimiento y la búsqueda de un nuevo mundo es el desasosiego de un país que está por nacer.
Muybridge's Strings (Koji Yamamura) 2011
Koji Yamamura en una entrevista dijo una vez que el cine no se ha de explicar, se ha de sentir, tanto para el que lo hace como para el que lo ve. Sería imposible explicar Muybridge's Strings, es una pieza inabarcable. Lo fascinante es como a través de la animación Yamamura reflexiona sobre cuestiones relacionadas con el cine (captando la realidad) y los vínculos e instantes que existen entre todas las personas y elementos. Tiempo y emoción.
S21 La Máquina de Matar de los Jemeres Rojos (Rithy Panh) 2003
Este documental recuerda a la práctica de Bresson con sus módelos, una práctica personal que el realizador francés utilizaba para vaciar de tics y malos hábitos a sus no actores para sacar de ellos algo verdadero y sincero. Panh aplica esta técnica a un grupo de carceleros y verdugos de uno de los mayores genocidios de la historia moderna. El resultado es aterrador. Un viaje a través del gesto donde con un ejercicio que nos posiciona en la objetividad nos encontramos en medio del horror.
Misterios de Lisboa (Raoul Ruiz) 2010
Inmenso folletín. Ruiz se labró una basta filmografía llena de propuestas arriesgadas. Planteamientos radicales que no hacían otra cosa que posicionar a su autor y a sus principios frente a un arte. Misterios de Lisboa es la recompensa del cineasta chileno. Una obra máxima que recoge saber y madurez en cada fotograma y en los espacios que hay entre ellos.
Caché (Michael Haneke) 2005
El resultado cumbre de la cinematografía del cineasta germano-austriaco. Sólo su planteamiento roza lo imposible y Haneke en su puesta en escena nos muestra todo lo oculto que tanto anuncia el título de la película. Nadie ha logrado lo que este film, un retrato del sentimiento occidental, el indivíduo contemporáneo desnudado. Y como espectadores no entendemos como funciona su puesta en escena, simplemente la percibimos.
Nos estremece lo oculto en Caché
Meek's Cutoff (Kelly Reichardt) 2010
Reichardt ha investigado durante sus primeras películas narrar la experiencia, las vivencias, el tiempo real, las sensaciones que llegan a través de los cinco sentidos. Su estilo aparentemente descuidado coge una forma impecable y limpia en su reinvención del western. Su película es un viaje a ninguna parte que funciona como la otra cara de la moneda del western clásico. Cada cuadro es un sentimiento y la búsqueda de un nuevo mundo es el desasosiego de un país que está por nacer.
Una mujer hace un western de mujeres para cambiar la historia del género
Koji Yamamura en una entrevista dijo una vez que el cine no se ha de explicar, se ha de sentir, tanto para el que lo hace como para el que lo ve. Sería imposible explicar Muybridge's Strings, es una pieza inabarcable. Lo fascinante es como a través de la animación Yamamura reflexiona sobre cuestiones relacionadas con el cine (captando la realidad) y los vínculos e instantes que existen entre todas las personas y elementos. Tiempo y emoción.
Todo está conectado por las cuerdas de Muybridge
Este documental recuerda a la práctica de Bresson con sus módelos, una práctica personal que el realizador francés utilizaba para vaciar de tics y malos hábitos a sus no actores para sacar de ellos algo verdadero y sincero. Panh aplica esta técnica a un grupo de carceleros y verdugos de uno de los mayores genocidios de la historia moderna. El resultado es aterrador. Un viaje a través del gesto donde con un ejercicio que nos posiciona en la objetividad nos encontramos en medio del horror.
Los verdugos escuchando a la víctima en S21
Misterios de Lisboa (Raoul Ruiz) 2010
Inmenso folletín. Ruiz se labró una basta filmografía llena de propuestas arriesgadas. Planteamientos radicales que no hacían otra cosa que posicionar a su autor y a sus principios frente a un arte. Misterios de Lisboa es la recompensa del cineasta chileno. Una obra máxima que recoge saber y madurez en cada fotograma y en los espacios que hay entre ellos.
Uno de los miles de fotogramas que destilan "cine" en Misterios de Lisboa
En el próximo y último post de este tríptico comentaremos las últimas 5 películas de la lista.
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