En el artículo anterior empezábamos con las diez primeras películas de esta lista de veinte del cine que podremos ver en el Festival de Sitges. Sin más dilaciones pongámonos manos a la obra.
The Lords of Salem (Rob Zombie) 2012
Tras la decepción y caída de interés de las dos partes de Halloween Rob Zombie vuelve con lo que él dice, y todos deseamos, como su trabajo más personal. Oscura, brutal, y llena de pasión por el cine de terror. Rob Zombie demostró ser algo más que un simple director de género con la Casa de los 1000 Cadáveres y Los Renegados del Diablo. The Lords of Salem promete ser el gran retorno en una de las películas más esperadas del Festival. La expectación es máxima, y sabemos que Zombie puede estar a la altura.
Safety Not Guaranteed (Colin Trevorrow) 2011
Una de las sorpresas del pasado Sundance y una de las películas más queridas del año por la crítica estadounidense. Una idea acompaña al film, el de ser cine pequeño que supera a los grandes blockbusters. Se dice que su sentido emotivo recuerda a los grandes títulos de los ochenta que tanto adolescente latente (de treinta/cuarenta años) sigue teniendo en su corazón. Comedia romántica enmarcada en una historia de viajes en el tiempo. Allí estaremos con ilusión esperando a que nos emocionen.
Side By Side (Christopher Kenneally) 2012
Documental de corte comercial producido por Keanu Reeves sobre la transición del celuloide al digital en el mundo del cine. Los nombres más relevantes del blockbuster yankie hablando de sus experiencias y sugerencias. Cameron, Soderbergh, Scorsese, Rodríguez, Fincher y Lynch, nada que nos vaya a cambiar la vida pero como entretenimiento documental la fiesta está servida. Y una nueva excusa para ver quién dice el qué y quién prefiere el qué. Tras un largo día (o semana de proyecciones) una película así puede ser el mejor de los bálsamos.
The Wall (Julian Roman Polsler) 2012
Drama con toques fantásticos para paladares pacientes. Minimalista y con una cadencia lenta la cinta alemana se llevó el premio ecunémico de la crítica en el pasado festival de Berlín de la sección Panorama. A la espera de ver si es una postura cinematográfica o si realmente tiene la suficiente fuerza para atraparnos. Una mujer encerrada dentro de una cárcel invisible en lo alto de la montaña, con la única compañía de un perro. O todo o nada, estas películas no pueden quedarse a medias tintas.
Caterpillar (Kôji Wakamatsu) 2012
El director de Violated Angels y Violent Virgin vuelve a la carga. Cine de extremos, de violencia y sexo que lleva al espectador hasta el límite. Algunos de sus clásicos siguen siendo perturbadores y en el pasado Berlín el público y la crítica no quedó impune de las garras de Wakamatsu. Unos admiran lo crudo y directo de sus planteamientos, otros lo rechazan sistemáticamente. Dividir en blanco y negro es una capacidad que no todo el mundo tiene, y yo tengo curiosidad en cual de los dos bandos estaré.
Mekong Hotel (Apichatpong Weerasethakul) 2012
Considerado como documental lo último de Weerasethakul es la reconstrucción de un rodaje de una película de vampiros en un hotel a la orilla del río Mekong. Mediometraje de 57 minutos. El deber nos llama, un nuevo film de Weerasethakul es una prioridad para todo amante del cine. Uno de los pocos directores que sigue aportando nuevas vías a la narrativa cinematográfica creando alguno de los momentos más mágicos de los historia del cine. Una cita obligatoria.
Seven Psychopaths (Martin McDonagh) 2012
Segunda película del director de En Brujas, esa película que entusiasmó a muchos y a otros, me incluyo, simplemente gustó (que también ya es mucho). El film era una versión para todos los públicos de El Montaplatos de Harold Pinter que mezclaba diálogos trascendentes, el absurdo y el cine negro. Parece que la pretensión existencial se rebaja un poco en esta Seven Psychopaths, en cambio encontramos un tono más cercano a las comedias alocadas de los hermanos Coen. Agradecida para públicos de festivales este tipo de películas suele ser oxígeno tras un día de películas fallidas (esas películas que abundan en todos los festivales) y que acaban por agotar nuestras energías. Cargaremos baterías, esperemos, con una buena comedia.
The Wolf Children Ame and Yuki (Mamoru Hosoda) 2012
Tras las celebradas La Chica Que Saltaba A Través del Tiempo y Summer Wars, el director de cine de animación japonés Mamoru Hosoda se ha ganado un lugar donde cualquier estreno suyo es una gran noticia. Parece que después de la muerte del gran Satoshi Kon (insustituible), Hosoda ha llenado parte del hueco que ha dejado su cine. Aunque menos profundas y menos oscuras, las películas de Hosoda son un ejemplo de altísima calidad narrativa, logrando el éxito en la mezcla de géneros y en la combinación entre tradición y modernidad. Perderse esta historia infantil de dos hermanos que son hombres lobo podría ser un gran error en la selección de la programación de Sitges. El cine de Hosoda está lleno de emociones, y uno acaba entusiasmado al verlo.
Outrage Beyond (Takeshi Kitano) 2012
Segunda parte del espléndido film de yakuzas de Kitano. Algunos se quejan que es más de lo mismo, y otros tan solo asumen que no hay cambios de un film a otro. Para un servidor encantado que todo siga igual. Cine artesano y de impecable factura, a medio camino de los esquemas de Jean-Pierre Melville y la pentalogía de triadas yakuza de Fukasaku The Yakuza Papers (Batallas Sin Honor Ni Humanidad). Cine para amantes del género donde el humor, la violencia, el griterío japonés y la siempre más que bien recibida presencia de Kitano frente a la cámara, colmarán las ansias de aquellos que esperamos exactamente lo que nos ofrecerá la película.
Vous N'avez Encore Rien Vu (Alain Resnais) 2012
A sus noventa años el director de Hiroshima Mon Amour sigue jugando con el cine. Un cine que desprende juventud y que no quiere darse por vencido a las convenciones. Quizá sea pedante, quizá lleve algunas ideas demasiado lejos para nuestro propio aguante, pero Resnais nos toca dos o tres fibras con cada película suya, a veces todas ellas. A sabiendas de lo mal que le trata la distribución española y que es muy probable que aún tengamos que esperar dos años para ver esta película en salas comerciales, yo no dejaré escapar el tren y me subo a los delirios intelectuales que Resnais quiera darme. Soy todo suyo, y con ganas de pasarlo bien.
Hasta aquí las 20 propuestas. He dejado algunos títulos que podrían ser relevantes fuera de esta lista, como lo es Cosmopolis de Cronenberg, pero saber que su estreno masivo será en breves hace que pierda algo de interés mencionarla aquí. Por otro lado hay algunos títulos del festival de Sundance que me llaman menos la atención por lo que he leído o he visto o me han dicho y donde mis gustos personales interfieren en mi decisión, aunque para otras personas son películas importantes a destacar este año, como son Beasts Of The Southern Wild, Compliance o Blue Bird. Por otro lado no soy muy dado a apreciar el nuevo fantástico o cine negro nacional, pero títulos como El Cuerpo, Lo Imposible, El Bosc o Animals harán su acto de presencia para dar bombo y platillo a su próximo estreno en salas. Finalmente no tengo gran interés sobre el cine que puedan hacer los hijos de Cronenberg o Lynch, viendo, o escuchando, que sus estilos no dejan de ser una versión descafeinada del cine de sus padres. Los dos films de stop-motion los veré con mucho gusto, Paranorman y Frankenweenie (aunque de Tim Burton hace mucho que no veo nada que pueda decir que es bueno), pero una vez más sus pases en Sitges son plataformas publicitarias y son dos enormes blockbusters que no necesitan que se diga nada de ellos. Finalmente he descartado de la lista Headshot de Pen-Ek Ratanaruang por nunca haber disfrutado plenamente de ninguna de sus películas, y empiezo a tener la impresión que es difícil que suceda, aunque eso no implica que no vaya a ver su película con muchas ganas esperando que surja la sorpresa.
Espero encontrarme en el festival con aquellos que tengáis la oportunidad de asistir, con la esperanza que las propuestas de estos dos artículos coincidan con las buenas experiencias que tengáis en el festival.
The Lords of Salem (Rob Zombie) 2012
Las brujas vuelven a Salem y lo hace
con la marca de Rob Zombie.
Tras la decepción y caída de interés de las dos partes de Halloween Rob Zombie vuelve con lo que él dice, y todos deseamos, como su trabajo más personal. Oscura, brutal, y llena de pasión por el cine de terror. Rob Zombie demostró ser algo más que un simple director de género con la Casa de los 1000 Cadáveres y Los Renegados del Diablo. The Lords of Salem promete ser el gran retorno en una de las películas más esperadas del Festival. La expectación es máxima, y sabemos que Zombie puede estar a la altura.
Safety Not Guaranteed (Colin Trevorrow) 2011
Cine pequeño con grandes aspiraciones, cine desde la emoción.
Una de las sorpresas del pasado Sundance y una de las películas más queridas del año por la crítica estadounidense. Una idea acompaña al film, el de ser cine pequeño que supera a los grandes blockbusters. Se dice que su sentido emotivo recuerda a los grandes títulos de los ochenta que tanto adolescente latente (de treinta/cuarenta años) sigue teniendo en su corazón. Comedia romántica enmarcada en una historia de viajes en el tiempo. Allí estaremos con ilusión esperando a que nos emocionen.
Side By Side (Christopher Kenneally) 2012
Si lo dice Scorsese seguro que es cierto.
Documental de corte comercial producido por Keanu Reeves sobre la transición del celuloide al digital en el mundo del cine. Los nombres más relevantes del blockbuster yankie hablando de sus experiencias y sugerencias. Cameron, Soderbergh, Scorsese, Rodríguez, Fincher y Lynch, nada que nos vaya a cambiar la vida pero como entretenimiento documental la fiesta está servida. Y una nueva excusa para ver quién dice el qué y quién prefiere el qué. Tras un largo día (o semana de proyecciones) una película así puede ser el mejor de los bálsamos.
The Wall (Julian Roman Polsler) 2012
Una incógnita. Habrá que esperar y ver si esta mujer
con su perro son capaces de llenar una película.
Drama con toques fantásticos para paladares pacientes. Minimalista y con una cadencia lenta la cinta alemana se llevó el premio ecunémico de la crítica en el pasado festival de Berlín de la sección Panorama. A la espera de ver si es una postura cinematográfica o si realmente tiene la suficiente fuerza para atraparnos. Una mujer encerrada dentro de una cárcel invisible en lo alto de la montaña, con la única compañía de un perro. O todo o nada, estas películas no pueden quedarse a medias tintas.
Caterpillar (Kôji Wakamatsu) 2012
Exsoldado sin brazos ni piernas, relaciones sexuales, Wakamatsu
detrás de la cámara... habrá que ir preparando el omeprazol.
El director de Violated Angels y Violent Virgin vuelve a la carga. Cine de extremos, de violencia y sexo que lleva al espectador hasta el límite. Algunos de sus clásicos siguen siendo perturbadores y en el pasado Berlín el público y la crítica no quedó impune de las garras de Wakamatsu. Unos admiran lo crudo y directo de sus planteamientos, otros lo rechazan sistemáticamente. Dividir en blanco y negro es una capacidad que no todo el mundo tiene, y yo tengo curiosidad en cual de los dos bandos estaré.
Mekong Hotel (Apichatpong Weerasethakul) 2012
Una mujer interpretando a una vampiro en medio de un rodaje y el río
Mekong al fondo. Solo falta el movimiento y el tiempo en la imagen.
Considerado como documental lo último de Weerasethakul es la reconstrucción de un rodaje de una película de vampiros en un hotel a la orilla del río Mekong. Mediometraje de 57 minutos. El deber nos llama, un nuevo film de Weerasethakul es una prioridad para todo amante del cine. Uno de los pocos directores que sigue aportando nuevas vías a la narrativa cinematográfica creando alguno de los momentos más mágicos de los historia del cine. Una cita obligatoria.
Seven Psychopaths (Martin McDonagh) 2012
Estrellas de Hollywood robando perros en
una comedia "delirante". Habrá que verlo.
Segunda película del director de En Brujas, esa película que entusiasmó a muchos y a otros, me incluyo, simplemente gustó (que también ya es mucho). El film era una versión para todos los públicos de El Montaplatos de Harold Pinter que mezclaba diálogos trascendentes, el absurdo y el cine negro. Parece que la pretensión existencial se rebaja un poco en esta Seven Psychopaths, en cambio encontramos un tono más cercano a las comedias alocadas de los hermanos Coen. Agradecida para públicos de festivales este tipo de películas suele ser oxígeno tras un día de películas fallidas (esas películas que abundan en todos los festivales) y que acaban por agotar nuestras energías. Cargaremos baterías, esperemos, con una buena comedia.
The Wolf Children Ame and Yuki (Mamoru Hosoda) 2012
Realismo y fantasía, el mundo adulto y el de los niños, tradición
contra lo contemporáneo. El cine de Hosoda.
Tras las celebradas La Chica Que Saltaba A Través del Tiempo y Summer Wars, el director de cine de animación japonés Mamoru Hosoda se ha ganado un lugar donde cualquier estreno suyo es una gran noticia. Parece que después de la muerte del gran Satoshi Kon (insustituible), Hosoda ha llenado parte del hueco que ha dejado su cine. Aunque menos profundas y menos oscuras, las películas de Hosoda son un ejemplo de altísima calidad narrativa, logrando el éxito en la mezcla de géneros y en la combinación entre tradición y modernidad. Perderse esta historia infantil de dos hermanos que son hombres lobo podría ser un gran error en la selección de la programación de Sitges. El cine de Hosoda está lleno de emociones, y uno acaba entusiasmado al verlo.
Outrage Beyond (Takeshi Kitano) 2012
En el cine de yakuzas no hay nada que reprocharle a este señor.
Segunda parte del espléndido film de yakuzas de Kitano. Algunos se quejan que es más de lo mismo, y otros tan solo asumen que no hay cambios de un film a otro. Para un servidor encantado que todo siga igual. Cine artesano y de impecable factura, a medio camino de los esquemas de Jean-Pierre Melville y la pentalogía de triadas yakuza de Fukasaku The Yakuza Papers (Batallas Sin Honor Ni Humanidad). Cine para amantes del género donde el humor, la violencia, el griterío japonés y la siempre más que bien recibida presencia de Kitano frente a la cámara, colmarán las ansias de aquellos que esperamos exactamente lo que nos ofrecerá la película.
Vous N'avez Encore Rien Vu (Alain Resnais) 2012
Un plantel de grandes actores. Teatro,
cine, representación. Juguemos.
A sus noventa años el director de Hiroshima Mon Amour sigue jugando con el cine. Un cine que desprende juventud y que no quiere darse por vencido a las convenciones. Quizá sea pedante, quizá lleve algunas ideas demasiado lejos para nuestro propio aguante, pero Resnais nos toca dos o tres fibras con cada película suya, a veces todas ellas. A sabiendas de lo mal que le trata la distribución española y que es muy probable que aún tengamos que esperar dos años para ver esta película en salas comerciales, yo no dejaré escapar el tren y me subo a los delirios intelectuales que Resnais quiera darme. Soy todo suyo, y con ganas de pasarlo bien.
Hasta aquí las 20 propuestas. He dejado algunos títulos que podrían ser relevantes fuera de esta lista, como lo es Cosmopolis de Cronenberg, pero saber que su estreno masivo será en breves hace que pierda algo de interés mencionarla aquí. Por otro lado hay algunos títulos del festival de Sundance que me llaman menos la atención por lo que he leído o he visto o me han dicho y donde mis gustos personales interfieren en mi decisión, aunque para otras personas son películas importantes a destacar este año, como son Beasts Of The Southern Wild, Compliance o Blue Bird. Por otro lado no soy muy dado a apreciar el nuevo fantástico o cine negro nacional, pero títulos como El Cuerpo, Lo Imposible, El Bosc o Animals harán su acto de presencia para dar bombo y platillo a su próximo estreno en salas. Finalmente no tengo gran interés sobre el cine que puedan hacer los hijos de Cronenberg o Lynch, viendo, o escuchando, que sus estilos no dejan de ser una versión descafeinada del cine de sus padres. Los dos films de stop-motion los veré con mucho gusto, Paranorman y Frankenweenie (aunque de Tim Burton hace mucho que no veo nada que pueda decir que es bueno), pero una vez más sus pases en Sitges son plataformas publicitarias y son dos enormes blockbusters que no necesitan que se diga nada de ellos. Finalmente he descartado de la lista Headshot de Pen-Ek Ratanaruang por nunca haber disfrutado plenamente de ninguna de sus películas, y empiezo a tener la impresión que es difícil que suceda, aunque eso no implica que no vaya a ver su película con muchas ganas esperando que surja la sorpresa.
Un año más acudimos a la cita.
Espero encontrarme en el festival con aquellos que tengáis la oportunidad de asistir, con la esperanza que las propuestas de estos dos artículos coincidan con las buenas experiencias que tengáis en el festival.
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