miércoles, 5 de septiembre de 2012

Bone (Jeff Smith)

Hay un número incontable de personajes de la historia de la narrativa que nos acompañan permanentemente. Tienen esa función cómo sentido existencial. Bien hablemos de Oliver Twist como de Indiana Jones, el mito de Perseo o el Papageno de La Flauta Mágica de Mozart. El valor universal (y particular) en su composiciones hacen que, más allá de sus características como individuos, sean parte de la mirada y universo del lector/espectador. Estos personajes traspasan la posesión y el propio medio, lo mercantil y el lucro. Son parte, desde su mismo nacimiento, de ese lugar etéreo llamado imaginario.

Hoy en día el juego ha cambiado radicalmente. La imaginación y los referentes imaginarios son un peligro para una sociedad que se sirve de la anulación del pensamiento y de la falta de sueño y expectativas del individuo. Por eso, cuando surge muy de vez en cuando una obra de las características de BONE nuestra atención debería dirigirse directamente hacia ella.

Nuestros protagonista escondiéndose del peligro

El cómic de BONE de Jeff Smith es una mezcla en apariencia de lo imposible. El cartoon se mezcla con lo real, lo cómico con la tragedia, el miedo con el absurdo... y no es que esa combinación sea coherente en el transcurso de los acontecimientos, la fusión es tan perfecta que todo ello surge como una explosión de originalidad a través de cada viñeta, de cada diálogo y en cada trazo.

Los tres primos Bone, Thorn, la abuela Ben, Lucius, las brillantes Mostrorratas, el malvado Señor de las Langostas... una lista extensa de personajes que forman parte de uno de los mejores relatos de aventura y fantasía que uno pueda leer.

Fone Bone a punto de ser atacado por
una estúpida y genial Mostrorrata

Mezcla del popular El Señor de los Anillos, reminiscencias de Star Wars, Moby Dick, Julio Verne, Stevenson.. BONE se codea sin bajar la cabeza con aquello que homenajea. Una aventura, un viaje, emociones, la precisión de un relato bien contado desde su inicio hasta su desenlace (nada es gratuito en el plan guionizado por Smith). No os dejéis engañar por sus simpáticos personajes "disneynianos". BONE te hace volver hacia lo que esta sociedad intenta quitarte, y necesitamos agarrarnos a esos cabos para seguir fabulando en los mundos donde pertenecemos.

Bone Vol. 01-09 (Jeff Smith) Ed. Astiberri Ediciones 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario