jueves, 22 de noviembre de 2012

Festival L'Alternativa: 01

BUEN CINE EN LA PRIMER JORNADA DE L'ALTERNATIVA. A NOSSA FORMA DE VIDA HACE DE LO DIFÍCIL UNA LIGEREZA, 5 BROKEN CAMERAS DOCUMENTA EN PRIMERA PERSONA DESDE LA FRONTERA EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA, UNA HISTORIA PARA LOS MODLIN ES PURO ORO PARA LA IMAGINACIÓN, Y BEN RIVERS SE INTRODUCE EN EL CELULOIDE PARA MOSTRAR LO INVISIBLE DE LA SOLEDAD EN TWO YEARS AT SEA.

A Nossa Forma De Vida (Pedro Felipe Marques) 2011

Una imagen llena de ideas, en el fondo
un matrimonio sonriendo.

Pedro Felipe Marques se introduce en la vida de un matrimonio octogenario para regalar al espectador 90 minutos de lucidez y cotidianidad, limpio de drama, de escrituras de guión (guión documental), sin añadir ni subrayar nada aparte del mero hecho de estar allí, en el octavo piso, viviendo. En apariencia es fácil, filmas a dos personas sin más y luego que el espectador aguante 90 minutos de nada. A Nossa Forma de Vida es todo lo contrario, hay riqueza, un sentimiento contemporáneo que inunda todo el metraje, la puesta en escena sirviéndose de los reflejos es deliciosa... un ejercicio que trasciende a la idea para convertirse en un poema fílmico del vivir cuando ya se ha vivido.

5 Broken Cameras (Emad Burnat, Guy Davidi) 2011

Sin prejuicios, sin trampas, sin titulares en los diarios.

Se ha convertido en una nueva forma de cortometraje online el ver acciones de la policía y de los mossos d'esquadra pegando a los ciudadanos. Una tipología de imagen apegada a nuestro momento y que le damos el valor de documento y no de film. Emad Burnet se ha pasado 15 años de su vida filmando, con 5 cámaras sucesivamente, los procesos y manifestaciones que han habido en Bi'lin, un pequeño pueblo de Cisjordania en la frontera con Israel. La realidad dentro de las manifestaciones, filmaciones en medio del fuego israelí, los controles militares dentro de las casas... todo entra y es registrado por Emad. Aunque es cierto que se nota el montaje de una persona ajena al creador de las imágenes (Guy Davidi el codirector del film) y una voz en off excesivamente escrita, la película está tan despojada de manierismo que pocas veces ves la realidad de este conflicto tal cual es. Una pieza imprescindible como documento.

Una Historia Para Los Modlin (Sergio Oksman) 2012

Fantástica idea de puesta en escena.

El material sobre la familia Modlin que llegó a las manos de Oksman es puro oro. Un regalo a la especulación y a la "creación" documental. Los 26 minutos del cortometraje te abren las puertas a que tu imaginación vuelve y ate los cabos de esta familia digna de una obra de culto. Si tengo que verle un pero es que Oksman no va más allá de lo que ofrece este maravilloso material, lo respeta y lo dignifica (terea nada fácil) pero quizá le pediría a la película que me estimulara algo más y que le diese una vuelta de tuerca más a este extraordinario hallazgo en forma de fotografías, grabaciones y textos. Pero ante todo un documental de primera línea en el panorama nacional.

Two Years At Sea (Ben Rivers) 2011

La belleza, y luego qué.

Varias pegas le veo a lo nuevo de Ben Rivers. Entiendo que su medio no es estrictamente el cinematográfico, y sé que sus anhelos e inquietudes no van por lo que puede necesitar un espectador de hambre narrativa, pero con todo ello veo en Two Years At Sea una comodidad, y un conjunto de lugares comunes que no me permiten acceder a la emoción de la película (si es que la tiene, si es que alguien la ha buscado). El 16 mm me cansa, un recurso estético de gran poder que se asume como uno de los pilares sensibles del film, y que en esa elección veo a un director que le puede la forma a la emoción (ya no al contenido). El poco drama de la película se recoge en unas fotografías del pasado del protagonista, y es chocante que un director huya tan radicalmente de las convenciones para luego utilizar recursos simples (o simplones) para dar el poco peso narrativo que tiene la película. Eso no quita que tenga momentos de belleza, muy interesantes, y que en ocasiones lo ajeno y distante se vuelva poética, pero es en cuentagotas en una película que debería arrastrar al espectador a los hondo de sus texturas, y en mi caso eso no ha sucedido.

En el próximo artículo hablaremos de Revisión, de la española N-VI y de Oh Willy... .

2 comentarios:

  1. Cine muy próximo a la narrativa de Lisandro Alonso y la puesta en escena de Béla Tarr, pero el resultado no es del todo acertado. Creo que es muy dificil dramatizar los tiempos muertos y captar la epopeya de la cotidianidad. Aunque consigue momentos de gran fuerza y belleza plástica, en parte del metraje el espectador se ve alejado de la historia. El recurso formal del B&N contrastado y muy granulado, aún ayudando a obtener escenas de gran lirismo, no ayuda a captar la esencia del pulso narrativo. No es un film redondo pero nos deja fotogramas de una gran belleza.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Pedro. Pero quizá las búsqueda de Ben Rivers se aleja de las poéticas de Alonso y Tarr, y huye precisamente de ese drama. Creo que lo interesante de la película, y lo fallido a la vez, es querer apoyar el sentido fílmico en el vacío del individuo y de su situación, pero no un vacío dramatizado (que es donde se apoya Tarr i Alonso) sino en un sentido más abstracto. Muy interesante y a ratos fascinante, pero en conjunto fallido porque no queda dentro nuestro la propuesta y el conjunto de esa soledad no emociona,

    ResponderEliminar